Entre los 10 mejores libros de literatura africana de 2017 según El País
¿Qué hacía allí un pájaro azul procedente de los bosques de Atewa? Ni siquiera Yao Poku, el cazador, lo sabe explicar. Pero que había un pájaro azul y que, siguiéndolo porque le parecía bonito, aquella forastera de faldas cortas descubrió unos misteriosos restos animales, eso lo saben hasta los niños de la aldea. Y resulta que también lo sabe el ministro, amigo de la forastera de faldas cortas.
Sería una historia de la que nadie hablaría si no se hubiera metido en medio el pájaro azul y, tras él, la amiga del ministro. Kofi Atta, el cultivador de cacao, ha desaparecido. ¿Lo han matado? ¿Lo que han encontrado en su cabaña son despojos humanos? Tendrá que descubrirlo Kayo, el único médico forense del país formado en Inglaterra, empleando métodos irreprochablemente científicos. Lo manda un ambicioso inspector con órdenes de convertir ese caso de nada en un asunto de estado. Pero Kayo cada noche escucha las historias de Yao Poku, el último cazador, que conoce las bestias, los ríos y los secretos de las familias. Él explica la historia. Cuando los hombres se reúnen para beber vino de palma, poco a poco se va desgranando el relato de una aldea de doce familias en medio de los bosques de Ghana, y empieza la magia…
Finalista del Commonwealth Prize, El enigma del pájaro azul es una novela negra africana escrita por un músico y poeta. Un viaje a la vida tradicional que invita a preparar las maletas.
Han dicho
Finalista del Commonwealth Writers en 2010.
Reseña de Antoni Herrero en El Biblionauta
“Vivimos en un mundo sobresimplificado, y la riqueza, las historias están en los detalles, en las sutiles diferencias que construyen nuestro carácter y que se forjaron con la suma de pequeñas vivencias; son esos detalles los que nos hacen diferentes: hermanos y extraños.” Entrevista de Ima Sanchis en La Vanguardia – “Somos la suma de pequeñas vivencias”
“Parkes no deja de ser la punta del iceberg de un fenómeno que podría leerse como una regeneración de la literatura anglosajona proveniente hace unas décadas de los países asiáticos, pero que ahora parece alimentarse más de la cultura africana. “. Entrevista de Carles Geli en El País – “Ser híbrido te enseña a escuchar, que hoy debería ser esencial”
“Una exploración de los contrastes entre campo y ciudad, entre modernidad y tradición, entre el legado colonial y la cultura local, servida en forma de novela negra.” Entrevista de Ernest Alós en El Periódico – “CSI y un dios araña a Ghana”