Joan Bodon

1920 - 1975

Joan Bodon (Crespin, Francia, 1920 – Arbatache, Argelia, 1975) es un autor que de no haber escrito en occitano sería sin duda uno de los referentes franceses más importantes del siglo XX, cercano a Albert Camus por su posicionamiento ético. Hijo de una familia campesina, durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Silesia por el Servicio de Trabajo Obligatorio, de donde fue liberado por el Ejército Rojo.

En la inmediata posguerra ingresó en el Partido Comunista y empezó a implicarse en el activismo occitanista. Fue maestro rural de la República en su propia tierra y en el barrio de Arbatache, en Alger, durante los seis últimos años de su vida. Admiró siempre a su padre por no haber hablado nunca en francés, a la vez que nunca habló occitano con sus hijos. Escribió diversos volúmenes de cuentos y poesía y novelas como La grava sul camin (1956) o Lo libre de Catoia (1966), traducido al catalán por Club Editor y al castellano por Gara Edizions.