Francesc Grau Viader

Español

Francesc Grau Viader (1920-1997) formó parte de la Quinta del Biberón y fue uno de tantos soldados que participó en la guerra por obligación militar, sin justificación ideológica alguna. Sin embargo, no fue un soldado cualquiera por el hecho de haber escrito un diario durante los nueve meses que combatió en la primera línea del frente. Jamás sabremos qué decía ese diario, ya que Grau tuvo que desprenderse de él cuando las tropas franquistas lo hicieron prisionero. Con todo, nunca abandonó la idea de recuperarlo, cosa que logró al cabo de cuarenta años escribiendo el diario novelado de un combatiente de diecisiete años: Dues línies terriblement paral·leles, publicado en 1979, que inspiró a Lluís Pasqual para la obra In Memoriam actualmente en cartel. 
La escritura de dicha obra lo llevó a emprender Rua de captius (1981, traducido como  Cautivos y desarmados por Damià Alou), uno de los pocos libros escritos de primera mano por un prisionero sobre los campos de concentración franquistas. Ambos volúmenes han sido reeditados en lengua original por Club Editor. 
Al igual que K.L.Reich de Amat-Piniella o El largo viaje de Semprún, Cautivos y desarmados pertenece a un conjunto de obras testimoniales que se encomiendan a la novela para transmitir la verdad de unos hechos históricos. Los personajes de Grau logran que su testimonio, además de necesario, sea inolvidable.

Noticias

Maksim Ósipov, el médico escritor

Acerca de él ha escrito Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015: "Lees con atención estos textos engañosamente sencillos y, como en Shalámov, detrás de la normalidad

Viernes, Enero 22, 2016 - 18:48 | 0

Lluís Maria Todó

Javier Pérez Andújar nos acompañó en la primera presentación de El último mono. Podéis leer su parlamento aquí: jocoso, agudo y precioso.  

 

Martes, Septiembre 22, 2015 - 20:27 | 0