70 años del cierre del último campo de concentración franquista

Español

Miranda de Ebro, 13 enero 2017
Conmemoración del cierre del último campo de concentración franquista, coincidiendo con la publicación de Cautivos y desarmados
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Miranda a las 12h
seguida de una visita guiada al lugar del campo a las 13h (inscripción previa)
y de la presentación del libro a las 19h en la Casa de Cultura (entrada libre).

 

En enero, Europa, y también España, conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Por los mismos días del año 1947 se cerró el último campo de concentración creado por Franco durante la Guerra Civil. Eran cerca de 200 los campos de concentración franquistas donde fueron encerrados medio millón de prisioneros. Hasta la fecha, esta efeméride no ha sido recordada. 

La cantidad de relatos escritos por prisioneros en torno a este aspecto del franquismo es excepcionalmente baja. Si comparamos con otros países de Europa que también padecieron la deportación, en Francia fueron más de cien los testimonios de deportados publicados entre 1945 y 1948; en Italia, treinta entre 1945 y 1947. En España, desde que cerraron los campos hasta nuestros días, se contabilizan alrededor de una docena. El de Grau Viader narra la experiencia de un grupo de soldados de la Quinta del Biberón en la plaza de toros de Logroño y en el campo de concentración de Miranda de Ebro. Sobre el impacto de dicha experiencia en el conjunto de nuestra sociedad, escribía el autor en 1980, en vísperas del Tejerazo:

“Todo funcionaba de manera impecable. La aniquilación tenía lugar conforme al plan previsto. Si aquello duraba mucho más, el exterminio sería total y absoluto. Las enormes matrices de los campos de concentración habían alcanzado una eficacia capaz de crear una generación de hombres moralmente castrados, de parir una multitud de criaturas físicamente acobardadas y dispuestas a aceptar todas las humillaciones sin un grito de protesta.” 

“Más que una inmensa prisión, a juzgar por su número y por el volumen de internamiento, España pareció, siquiera por varios años, un enorme campo de concentración”, afirma el historiador Javier Rodrigo en el volumen Cautivos (2005). “El régimen franquista se encargó de eliminar las huellas físicas de estos campos y los pueblos donde estuvieron encuadrados decidieron olvidar que allí hubo uno, como si reconocerlo fuera poner en entredicho la dignidad del propio espacio común”, añade en el prólogo Miguel Ángel Ruiz Carnicer. 

En este contexto, la conmemoración promovida desde el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con la editorial Club Editor resulta excepcional. Os invitamos a participar en ella y a darle difusión.

Noticias

"El último mono" en los medios

"Una de esas sorpresas lectoras que te llenan de cierto gozo y al mismo tiempo de un arrepentimiento callado, una de esas lecturas que, sin esperarlo, te han aportado algo valioso.

Domingo, Diciembre 20, 2015 - 18:45 | 0

"Navegando por el interior" en los medios

"Dos años prácticamente a la intemperie. ¿Un viaje? Vaya que sí, pero que muy, muy iniciático. Y una forma de vida. Ya no quedan historias así.

Lunes, Julio 6, 2015 - 12:36 | 0

"Sicilia sin muertos" en los medios

“Una novela que demuestra que una de las aspiraciones de la literatura es no dejar que las cosas queden impunes.” La frase es de Benjamín Prado, en "

Lunes, Marzo 16, 2015 - 16:47 | 0